perrito durmiendo,

¿Los perrunos sueñan?

Por DogU
Comparte
18 October 2018

¿Has observado que tu perruno se mueve y emite sonidos mientras duerme?.Esto significa que esta soñando, además ¿Sabías que su descanso no es tan distinto al humano?. Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts, en Boston, determinó que los perros sueñan. ¡Así es! Aunque no han logrado averiguar qué es exactamente lo que sueñan, los movimientos que ellos desarrollan durante su fase del sueño se asocian con juegos, persecución e incluso con la hora de la comida y un tanto con el amor que sus dueños les dan.

El descanso del perro, dicen los expertos, no es tan distinto al de las personas. El sueño del perro también atraviesa una serie de fases, que se intercalan a lo largo de las horas de reposo. Y los encefalogramas, o estudios del funcionamiento del cerebro del animal, dibujan un gráfico que no dista mucho del que se construye para una persona.

Si deseas observar el sueño en tu propio perro, los expertos recomiendan esperar hasta unos 20 minutos después de que se haya dormido, debes tomar en cuenta que señalan que despertar a nuestros perros mientras están soñando puede ser contraproducente, especialmente si están en plena fase REM, que son movimientos oculares rápidos reducidos en todo el cuerpo, influyendo en el ritmo del corazón y la respiración.

Y para los curiosos…¿Qué sueñan los perros? Los perros duermen de manera muy similar a los humanos y este fenómeno lleva...

Posted by Mi Dog U on Wednesday, May 2, 2018

 

Etapas de sueño perrunas.

 

Otro parecido a los humanos en los perrunos son las etapas de sueño que tienen. Seguramente has sido testigo de cómo tu perruno cabecea o entra en un trance profundo donde nada ni nadie puede despertarlo.

Te ayudamos a identificar estas etapas del sueño para que conozcas más de tu amigo de 4 patas:

Adormecimiento: Somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. ¡Seguro que te darás cuenta como tu amigo levanta a veces su cabeza para observar un poco y vuelve a tirarse a dormir!

Sueño ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el de su respiración. Es un perí­odo de tranquilidad en los perros. En ocasiones es difí­cil despertarse pues el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda impulsos que producen una reacción fí­sica brusca… como cuando sueñas que te caes.

Sueño profundo: Las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio y tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente. ¡Aquí notarás como tu peludito parece una piedra que no se mueve y ni cuenta se dará si ya no estás cerca!.

Fase REM: (En español MOR :  Movimientos Oculares Rápidos)
En esta fase de sueño el cerebro está muy activo. Es donde los perros sueñan y captan gran cantidad de información del entorno, ya que la actividad cerebral es alta. Aquí­ se detectan diferentes etapas. Suele ser también cuando tiene sueños, mueve rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados y pueden mover las patas o las orejas.

 

pixabay

 

Lo recomendado para tu perruno

 

 

Se recomienda dejar que nuestros perritos despierten tranquilos y solos ya que determinaron que así como nosotros los humanos, los perros también pueden tener pesadillas, por lo cual si el perro es despertado puede tener una reacción violenta. Si tu perro es adulto y no duerme por las noches es porque algo le pasa, ya sea que te hayas cambiado de casa, hay un nuevo miembro en la familia o cualquier situación nueva que lo mantiene inquieto.

Te damos algunas recomendaciones para que tu perrito tenga un mejor descanso:

  1. Proporciona a tu perro un buen ambiente para que pueda dormir y descansar.
  2. Tener una camita cómoda que él identifique como suya, será la clave para que él sepa que ahí es su propio espacio.Es importante establecer la hora de descanso para que la incluya en su rutina, puede ser la misma hora que la nuestra o diferente ya que también es un poco malo que tu perrito se desvele.
  3. No deben comer antes de irse a dormir, ya que eso les dará energía más de lo normal. Recuerda que tienen que comer 3 ó 4 horas antes de irse a dormir
  4. Debes mantenerlo activo, recuerda salir a pasear con él, hacer varias juegos, esto ayudara a quemar energía de más y los cansará ¡ Te darás cuenta que dormirán rápidamente!.
  5. Consientelo con masajes relajantes. Una vez que ya se acomodó en su camita, masajea en las zonas de su cabecita y la espalda, esto hará que se relaje y aunque no tenga sueño, él podrá dormir tranquilo.
  6. A muchos perros les gusta escuchar música, puedes intentar ponerle música relajante, ya que ayudará a que sienta que está en un lugar de tranquilidad, aún si tú estás haciendo otras actividades dentro de la casa.

 


Más articulos

  • Enfermedades en la piel en los perros.

  • 13 November 2018
  • Hay muchas enfermedades que afectan a la piel del perro, y en algunos casos pueden ser manifestaciones de otros problemas de salud. Conoce las causas, síntomas y tratamiento de las dermatosis caninas más frecue ...
13 November 2018
13 November 2018
12 November 2018
05 November 2018
01 November 2018
31 October 2018
31 October 2018
31 October 2018
30 October 2018
30 October 2018
29 October 2018
29 October 2018
29 October 2018
29 October 2018
29 October 2018