WWW.DOGU.MX

Jueves 20 de Febrero 2020

perro comiendo

¿Alguna vez te has sentido culpable por obsequiarle un pequeño trozo de chocolate a tu perrito?

Por DogU
Comparte
08 de Febrero 2019

Existen rumores de que el chocolate es venenoso para los peluditos, pero ¿Será verdad? El chocolate contiene “teomobrina” un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína, la cual a diferencia de nosotros los humanos, los perrunos la metabolizan mucho más lento, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Tal vez te sientas culpable por no haber resistido en compartirle un pequeño trozo de esta delicia a tu perrito, tranquila todo depende del tipo de chocolate y de la cantidad que haya ingerido.

LA CANTIDAD SÍ IMPORTA…
Los perros grandes pueden generalmente comer una pequeña cantidad de chocolate, mientras que la misma cantidad podría causar problemas a uno de menor tamaño.

Si tu peludo consume una pequeña cantidad de chocolate probablemente no pasará de un pequeño malestar estomacal, vómito o diarrea. Pero de lo contrario cantidades mayores tendrán efectos más graves.

En grandes cantidades la teomobrina, puede producir temblores musculares, convulsiones, un latido cardíaco irregular, hemorragias internas incluso un ataque al corazón. Sabemos que en ocasiones resulta ser difícil como mamá perruna negarle un pequeño trozo de chocolate a tu perrito, pero después de leer los riesgos que corren es mejor optar por otros bocadillos.

ENVENENAMIENTO DEPENDIENDO EL TIPO DE CHOCOLATE
Es importante saber que los diferentes tipos de chocolate tienen diferentes cantidades de teomobrina, por ejemplo el chocolate para derretir y el chocolate negro son los que contienen cantidades más altas de teomobrina, basta con una pequeña cantidad para que un perro sea envenenado; tan solo 25 gramos son suficientes para envenenar a un perro de 20 kilogramos. Sin en cambio los chocolates con leche y el chocolate blanco no son tan peligrosos para nuestros amiguitos.

DATOS DE ALARMA

El primer dato de alarma y en el que se debe de estar alerta es en la hiperactividad severa, ya que es el primer síntoma de la fase inicial del envenenamiento por teobromina.
No debes preocuparte si tu pequeño solo ha ingerido un pequeño trozo de chocolate ya que esto no aporta una dosis de teobromina lo suficiente alta como para ocasionar algún daño.
Es de preocuparse por ejemplo si un perro pequeño ha consumido toda una caja de bombones chocolatados, en este caso es necesarios llevarlo de inmediato a un veterinario.

INDICACIONES
Sabiendo que nuestro peludo ha ingerido cantidades grandes de chocolate es necesario inducirlo al vómito y posteriormente hacer una visita con un veterinario ya que en estos casos el tiempo es de vital importancia.

Teniendo en cuenta los daños que este podría ocasionar a tu perrito es recomendable no tener chocolate al alcance de nuestros amiguitos.


Más articulos