WWW.DOGU.MX

Viernes 17 de Enero 2020

Los perros también sufren depresión

Los perros también sufren depresión

Por DogU
Comparte
13 de Enero 2020

Hoy 13 de enero es el Día mundial de la lucha contra la depresión y es un tema que debe concernir en la sociedad entera, incluso en nuestras mascotas. La depresión se puede describir como la sensación de sentirse triste, melancólico, infeliz o abatido por situaciones específicas o no identificadas. Es importante recalcar que dichos sentimientos son normales de manera esporádica en todos los seres humanos, pero el problema es mayor si se presenta con frecuencia y se adapta al día a día de las personas. Pero es un hecho que los perros pueden sentirse deprimidos también y que es necesario tenerlos bajo observación para ayudarlos a contrarrestar el sufrimiento.

Al igual que en lo humanos, las emociones juegan un papel muy importante en la vida de los perros por el hecho de ser animales muy sensibles. La depresión en los caninos puede ser más común de lo que se piensa y, desgraciadamente, puede pasar desapercibida por los dueños. He ahí la importancia de la buena observación.
Las causas de la depresión en perros son varias: desde un episodio de estrés o ansiedad, soledad, aburrimiento, sensación de reemplazo, pérdida de un ser querido, enfermedad o incluso el cambio de hogar/familia. Estas causas se reflejan en la actitud del canino, pues se muestra cabizbajo, triste o desanimado. Es importante identificar este periodo debido que puede ocasionar episodios más críticos.

Los perros también sufren depresión

Los síntomas más importantes son:

  • Falta de apetito
  • Aspecto triste
  • Duerme prácticamente todo el tiempo
  • Poco afectivo
  • No juega
  • Cambios en su comportamiento
  • Entre otros

En cuanto al tratamiento refiere, varía dependiendo del nivel y de la pronta observación de los síntomas. Algunas veces, si el diagnóstico no es tan grave, con terapia psicológica (juegos, paseos, rutinas, etc.) será suficiente; en otros dictámenes, se necesitarán fármacos que alenten a la mascota a salir adelante.  Es necesario acudir con veterinario que evaluará la salud de nuestro amigo peludo para poder recetar el mejor tratamiento para su recuperación, pero siempre es importante mantener la observación a nuestra mascota y no menospreciar sus síntomas ni su comportamiento porque son claves para la identificación de la depresión.

Los perros también sufren depresión

La depresión (y salud mental en general) es un tema que debe ser tratado con la debida importancia como parte de la salud misma dentro de los seres humanos y animales de compañía. Hay muchos tabúes acerca de este tema, sin embargo debemos entender que como en lo humanos, la salud mental debe ser tratada por especialistas aún con nuestras mascotas, no es un tema fácil ni de mucha difusión, pero hará la diferencia en el comportamiento, salud y bienestar de nuestro mejor amigo peludo.


Más articulos

16 de Enero 2020
07 de Enero 2020
02 de Enero 2020
30 de Diciembre 2019
24 de Diciembre 2019
24 de Diciembre 2019
23 de Diciembre 2019
20 de Diciembre 2019
19 de Diciembre 2019
16 de Diciembre 2019
13 de Diciembre 2019
12 de Diciembre 2019
10 de Diciembre 2019