WWW.DOGU.MX

Domingo 19 de Enero 2020

Oaxaca-Mazapán

"Mazapán" el perro que baila al son oaxaqueño

Por DogU
Comparte
11 de Julio 2019

¿Has escuchado hablar sobre “Mazapán” el perro calendero?, ¿Quién es este perrito que se ha ganado nuestros corazones? 

Mazapán es un perrito mestizo en situación de calle que habita en el centro de la ciudad de Oaxaca.

A principios de este año se hizo viral un video en donde Mazapán salía bailando al son de la música entre fuegos artificiales en medio de la conocida calenda, celebración típica del Estado de Oaxaca. 

 

 

Eso no es todo, además de bailar,  su popularidad ha crecido ya que Mazapán ha sido  participe de otros eventos como carreras y algunos eventos turísticos, por si fuera poco, fue padrino de generación en una escuela primaria. Incluso compusieron  una canción al son oaxaqueño hablando sobre él.

 

 

Debido al gran impacto que ha generado, se inició una petición para que Mazapán sea  considerado símbolo cultural de Oaxaca y con esto poder ayudar a crear conciencia sobre el respeto y protección de los animales del mismo estado. Al día de hoy más de 26,000 personas se han unido para hacer realidad esta solicitud del pueblo oaxaqueño. Si tu quieres ayudar a que esta petición se haga realidad te invitamos a darle clic a la siguiente liga para unir tu firma al acuerdo: http://bit.ly/2LLF6nH

 

A raíz de ello el alcalde de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo le obsequió una Guayabera típica a Mazapán, convirtiéndolo en un invitado especial y  así pudiera portar el vestuario típico y digno de los nativos oaxaqueños para poder participar en las festividades de este mes de julio, mes de la guelaguetza. 

 

Gracias a que el caso de Mazapán se hizo tan viral las autoridades ya brindaron ayuda a este pequeño amigo con una baño, vacunas, desparasitación y esterilización, además lo han estado reintegrando a una familia pero sin perder de vista que este peludito tiene una esencia callejera llena del gusto por las fiestas que se celebran en esta entidad.

 

¿A poco no le quedo muy bien la camisa que obsequié a #mazapán? Hiciste un buen trabajo Mariso, ahora mazapán es un digno portador de una camisa mitleña. ¡Que vivan nuestras fiestas de #Guelaguetza!

Posted by Abelardo Ruiz Acevedo on Sunday, July 7, 2019

Así que ya sabes, comparte esta historia para que más personas puedan inspirarse y brindar ayuda a más perritos que se encuentren en situación de calle como Mazapán. 

 

 


Más articulos

16 de Enero 2020
13 de Enero 2020
07 de Enero 2020
02 de Enero 2020
30 de Diciembre 2019
24 de Diciembre 2019
24 de Diciembre 2019
23 de Diciembre 2019
20 de Diciembre 2019
19 de Diciembre 2019
16 de Diciembre 2019
13 de Diciembre 2019