WWW.DOGU.MX

Jueves 20 de Febrero 2020

¿Qué causan los cohetes en los perros?

¿Qué causan los cohetes en los perros?

Comparte
24 de Diciembre 2019

¿Qué causan los cohetes en los perros?

Detonar cohetes en la vía pública, aparte de estar prohibido, tiene efectos sobre los perros. Ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte. Estas navidades nos hemos topado con historias de perros que han sufrido por los petardos.

La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas está analizada por veterinarios y científicos. Realizaron estudios que muestran que casi la mitad de los animales sufren alguno de los efectos de una “gamberrada” que entre los humanos es molesta. Pero que entre las mascotas puede ser letal o conducir a algo parecido al “estrés postraumático”.

El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, describe así el comportamiento de los perros ante la explosión de petardos o fuegos artificiales.

“Los perros no tienen “la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror. La detonación de petardos cerca de un perro puede dañar su oído de forma irreversible.”

¿Cómo debo actuar si mi perro tiene miedo?

Uno de los comportamientos que debemos evitar, es acariciar a nuestro perro para intentar calmarlo. Esta conducta produce el efecto contrario en nuestra mascota, pues cuanto más lo acariciemos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso y por eso lo protegen. Es mejor acariciarlo cuando se haya calmado para reforzar esta buena conducta. Lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro. Déjalo. Lo mejor es dejar que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su escondite.

Si estás en casa, cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible y el animal se sienta más seguro.

Tranquilízate tú primero. Si tu perro ve que tu comportamiento es el habitual y te ve tranquilo, es posible.

No le dejes solo: no es recomendable dejar a un perro solo en casa, especialmente si tiene mucho miedo y lleva a cabo conductas destructivas. Además de evitar un posible accidente doméstico, estar a su lado le ayudará a sentirse más seguro.

Aíslale del ruido: al margen de cerrar las ventanas durante los fuegos, también puedes poner música relajante con un volúmen alto. Aunque percibirá igualmente las vibraciones, el sonido no será tan impactante.

Ofrécele una distracción: aunque algunos perros se niegan a comer o a jugar en estos momentos, ofrecerle un hueso crudo, un juguete expendedor de comida o su peluche favorito puede ayudar a distraerle.

¿Puedo darle a mi perro medicamentos tranquilizantes?

Si todas estas medidas no resultan útiles, muchos quieren recurrir a un simple sedante para poder tranquilizar a su perro nervioso. Este deseo es comprensible, pero solo debería considerarse como última opción. La mayoría de los sedantes solo inmovilizan al perro, pero no alivian el estrés ni sus causas. Este estado de inmovilización, en el que no pueden huir ni retirarse, junto con los fuertes ruidos, les produce un mayor miedo a la mayoría de animales. Por lo tanto, es importante que consultes previamente a tu veterinario para confirmar que este tipo de medicamentos pueden ayudar realmente a tu mascota. Además, la administración de preparados a base de plantas con una acción tranquilizante, como las flores de Bach o la homeopatía, solo debe realizarse tras una consulta veterinaria.


Más articulos