WWW.DOGU.MX

Jueves 20 de Febrero 2020

Sistema Braille, inclusión desde la educación

Sistema Braille, inclusión desde la educación

Por DogU
Comparte
07 de Enero 2020

El 4 de enero se celebró el Día mundial del Braille y la celebración se fijó con el fin de dar visibilidad a esta lucha por la integración de las personas con discapacidad visual, auditiva, entre otros. Continúa leyendo para conocer más acerca de este sistema de lectura y escritura. 

El sistema de lecto-escritura de Braille, es una serie de codificación para personas con discapacidad visual utilizado para poder leer y escribir textos; se trata de un sistema táctil para la comprensión y acceso a textos a través de impresiones de relieve. Sistema Braille, inclusión desde la educación

Fue creado por Luis Braille, francés y profesor con discapacidad visual que ideó un sistema de lectura y escritura a base de la unión de puntos. Es importante mencionar que en dicho sistema, existe el alfabeto completo, los números enteros, mayúsculas y acentos, haciendo un lenguaje específico bastante completo. 

Este método se basa en la creación de símbolos con la unión de 6 puntos para representar las letras y números del lenguaje cotidiano. El tamaño y la distribución de cada uno de los puntos en cada símbolo, recrean el llamado Signo Generador. Cabe destacar que dicho sistema de lecto-escritura se capta con la yema de los dedos.

Actualmente, el sistema Braille ha sido utilizado en distintas máquinas tecnológicas como máquinas de escribir, computadoras, tablets, relojes, entre otros. Además, como extensión de este sistema, algunos celulares y dispositivos móviles, tienen la opción de descripción de pantalla, imagen y lector de textos a través de la interacción con la pantalla. Sistema Braille, inclusión desde la educación

El sistema Braille puede ser aprendido por todos, en un intento de inclusión y conciencia para este sector todos podemos hacer pequeñas acciones que les ayuden con su día a día. Es una herramienta de ayuda más, como los perros guía, para las personas con discapacidad visual y/o visual. 

 


Más articulos