Happy Dog

¿Para qué sirve cada vacuna de perro y de gato?

Comparte
01 de Noviembre 2018
PIXABAY

PIXABAY

¿Tienes un perro o gato? Probablemente te has enfrentado al proceso de vacunarlos y aunque pueda parecer irrelevante, en realidad representa una de las actividades más importantes para cuidar de su salud, y en algunos casos la tuya, pues existen diversas enfermedades que son transmisibles al humano, las cuales se denominan zoonosis.

Para que sepas que estás previniendo, te contamos cuales vacunas debes ponerle a tu animal de compañía y que previenen.

Rabia. Esta es la única que aplica para las dos especies y seguramente la que más has oído. Se trata de una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus. Su trascendencia es tal que forma parte de los programas de salud pública.

Este año, la Secretaria de Salud aplicó en todo el país 15,2 millones de dosis a perros y gatos como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se realizó del 11 al 17 de marzo, de acuerdo con datos de la propia dependencia.

 

PERROS:

De acuerdo con el American Hospital Association de Estados Unidos, las vacunas para estos animales se dividen en tres categorías.

  • Esenciales. Son aquellas que resultan imprescindibles sin importar la exposición que tenga el perro con su ambiente u otros animales. Aquí se encuentra la rabia, el parvovirus canino (una enfermedad vírica y mortal, que afecta los intestinos y causa diarrea sanguinolenta), moquillo (enfermedad causada por un virus similar al del sarampión humano, pero que en este caso afecta el aparato digestivo y respiratorio) y hepatitis canina (al igual que con los humanos, se trata de la inflamación del hígado causada por un virus).
  • No esenciales : Se dan en función del riesgo en exposición. Son Bordetella ( una enfermedad bacteriana que causa una traqueobronquitis infecciosa) y la bacteria Leptospirosis ( una infección altamente contagiosa que puede causar daño renal y ser mortal).
  • No recomendada. Usen tipo de vacuna de la que no existe suficiente información como para determinar que sea generalizado su uso.

GATOS:

PIXABAY

PIXABAY

Para estos peludos de la casa, las vacunas necesarias son trivalente felina ( protege de tres enfermedades distintas: panleucopenia, que se trata de un parvovirus que produce diarreas y vómito; rinotraqueítis, una infección de las vías respiratorias, y calicivirosis felina, una enfermedad respiratoria  que a menudo, acompaña al de la rinotraqueitis.

Las otras dos enfermedades que deben prevenirse en los gatos son leucemia ( se trata de un virus que afecta el sistema inmune y produce tumores cancerígenos en diversos órganos), y virus de inmunodeficiencia felino ( similar al VIH en humanos, y puede causar una infección permanente).

Es importante que estas vacunas se apliquen en los primeros meses de edad de cada mascota, bajo un esquema bien definido porque en varios casos se necesitan refuerzos. Visita a un veterinario para que te dé la calendarización necesaria y puedas tener un animal de compañía sano.


Más articulos

  • Alimentos prohibidos para tu amigo de cuatro patas.

  • 16 de Enero 2019
  • A veces es inevitable decirle que no cuando te pide un poco de comida con su cara mas tierna, pero debemos de tener cuidado al darle estos alimentos, ya que solo estaremos perjudicando su salud.
16 de Enero 2019
11 de Enero 2019
09 de Enero 2019
08 de Enero 2019
08 de Enero 2019
07 de Enero 2019
26 de Diciembre 2018
21 de Diciembre 2018
  • Cuidados Invernales para tu mascota.

  • 21 de Diciembre 2018
  • A todos nos afecta el frío durante el invierno y las mascotas no son la excepción. Así es la combinación invierno y perros . Toma nota
21 de Diciembre 2018
13 de Diciembre 2018
11 de Diciembre 2018
11 de Diciembre 2018
30 de Noviembre 2018
30 de Noviembre 2018
29 de Noviembre 2018