WWW.DOGU.MX

Jueves 20 de Febrero 2020

Primeros auxilios para perros

Primeros auxilios para perros

Por DogU
Comparte
02 de Enero 2020

Primeros auxilios para perros

¿Sabes como actuar si tu perro sufre un accidente o presenta alguna alteración?

Aquí te contamos qué puedes hacer en diferentes situaciones.

Huesos, palos y pelotas.

Ciertos objetos, como huesos, palos o pelotas pueden quedarse alojados o atravesados en la boca. Si esto sucede, puede que observes que intenta sacárselo restregándose la boca con la pata, o que tiene dificultades para cerrar la boca. Puedes intentar extraer el objeto con la mano o con unas pinzas pero, si no lo consigues, tendrás que acudir al veterinario para que lo haga bajo sedación. Como siempre es mejor prevenir que curar, nunca dejes que tu perro juegue con pelotas muy pequeñas y evita jugar con él a tirarle palos.

Cortes y heridas.

Los perros pueden cortarse o hacerse heridas, especialmente en las patas, si caminan sobre una superficie cortante, por ejemplo con cristales rotos. Si tu perro se hace un corte, limpia el área afectada con un desinfectante diluido, como clorhexidina y, si es necesario, aplica después un vendaje. Consulta a tu veterinario si no eres capaz de parar la hemorragia o si la herida es grave.

Primeros auxilios para perros

Mordeduras de perro.

Si tu perro tiene la mala suerte de ser mordido por otro, siempre es aconsejable que el veterinario le revise la herida. Pide una cita rutinaria si la mordedura es leve, pero si es más grave deberías llevarle de forma urgente.

Convulsiones.
Las convulsiones se caracterizan por ser movimientos espasmódicos, repetidos e incontrolados, a menudo acompañados de movimientos de masticación de la mandíbula y de salivación abundante. Cuando sufren convulsiones, los perros suelen caer al suelo de lado y permanecer inconscientes. Si tu perro sufre convulsiones, no intentes sujetarle. En lugar de eso, aleja de él cualquier mueble u objeto con el que pudiera hacerse daño mientras dura el ataque. Después, apaga cualquier aparato que pudiera producirle estímulos sensoriales, como las luces, la radio, la televisión o la lavadora, y oscurece la habitación para que pueda recuperarse con tranquilidad. Ten en cuenta que SIEMPRE debes consultar con el veterinario si tu perro sufre convulsiones.

Envenenamiento.

Algunos perros son muy curiosos y siempre existe la posibilidad de que tu perro coma algo que no debe. Al igual que con los golpes de calor, más vale prevenir que curar, así que lo más recomendable sería que tu casa y tu jardín en lugares “a prueba de perros”, asegurándose de que no puede acceder a ninguna sustancia que le pueda resultar dañina, como venenos, lejía o chocolate. Si sospechas que tu perro ha ingerido algo perjudicial, intenta acudir al veterinario con el envase de dicha sustancia, para que pueda identificarla rápidamente y, si existe, administrar un antídoto. Si sucede lo peor acude urgentemente al veterinario.Botiquín de primeros auxilios.Lo más recomendable es disponer siempre de algunos materiales básicos para emergencias como: vendas, algodón o gasas para limpiar heridas, un antiséptico suave y apto para perros para desinfectarlas y un par de pinzas para extraer espinas que se le puedan clavar u objetos de la boca.

Intoxicación

Nuestra mascota puede ser intoxicada por distintos factores como los insectos.
Sabemos que nuestras mascotas siempre buscan en el suelo y sienten gran curiosidad por los bichos que pueden encontrar, pero esta también es una de las principales causas de intoxicación.
Alacranes, arañas, hormigas y caras de niño, son algunos de los insectos que pueden afectar a nuestra mascota.
Mascotas y contingencia; cuidado con las razas chatas
Existen algunos síntomas que pueden ser señal de alarma ante una picadura de estos animales.
· Inflamación de hocico
· Dificultad para respirar
· Ojos llorosos
· Hemorragia

Golpes

Nuestros perritos y gatos son muy susceptibles a las caídas, pero debemos brindar atención.
En este caso es importante tomar a la mascota, envolverla en una toalla y llevarla con el veterinario.
En caso de atropellamiento debemos acudir de inmediato con un veterinario, las primeras horas pueden ser fundamentales para definir el futuro de nuestra mascota.

Cortaduras

Un poco de agua oxigenada o alcohol puede ser tu gran aliado ante una pequeña cortadura.

¿Botiquín de primero auxilios?

Si bien, esperamos que nunca le pase nada a nuestras mascotas, es mejor estar prevenidos ante cualquier emergencia con nuestros peludos, es por eso que es importante contar con un botiquín.
Expertos veterinarios comentan que es muy importante la atención durante los primeros momentos de una emergencia de mascotas.
Contar con los productos necesarios puede significar la vida o la muerte de nuestro perro o gato.

· Gasas, vendas y esparadrapo
· Desinfectantes
· Analgésicos y antiinflamatorios
· Medicamentos contra la diarrea
· Un termómetro
· Suero
· Guantes de látex o plástico

Son algunos de los productos que deben estar en el botiquín para nuestra mascota, sin embargo, dependerá del tipo de mascota para decidir.
Todos estos consejos forman parte de los primeros auxilios que nuestras mascotas pueden recibir ante una emergencia, sin embargo, la atención de un profesional siempre será lo más importante.


Más articulos