dog-1224267_960_720https://pixabay.com/en/dog-bulldog-pet-canine-lying-1224267/

¿Tu peludo sufre cuando sales de casa?

Por DogU
Comparte
26 de Octubre 2018

¿No te ha pasado que cuando sales de casa tu peludo aúlla, ladra o incluso muerde puertas y ventas cuando no estas en casa?

Si contestaste que si lo más probable es que tu peludo este sufriendo ansiedad por separación. La ansiedad por separación es un problema grave y relativamente frecuente, pues se cree que este problema afecta al 15% de la población canina, este es un problema de comportamiento serio que presentan los perros al quedarse solos en casa o al separarse de alguno de sus dueños, algunos perros llegan a presentar ansiedad en el momento en el que pierden contacto visual con el dueño.

Un perro con este tipo de problemas de comportamiento presenta algún tipo de angustia cuando se queda solo, destruyendo objetos de la casa, vocalizando (ladra, aúlla, gime, etc) orina, defeca, vomita o saliva o puede presentar varios de estos síntomas de manera simultánea.

Pixabay

Este trastorno puede aparecer en cachorros o en perros adultos sin razón aparente, los perros con mayor riesgo de desarrollar el trastorno son aquellos procedentes de perreras, de la calle, los que han pasado periodos largos con una persona mayor o enferma y los que son separados a muy temprana edad de su camada.

Ansiedad o Estrés

Tenemos que distinguir entre ansiedad y estrés, el estrés no necesariamente es algo negativo en cambio la ansiedad en los perros se refiere a la anticipación de un peligro, es decir, el perro está previendo una situación de peligro antes de que suceda, es por eso que hay algunos perros que empiezan a sufrir ansiedad mucho antes de que hayas salido de casa. En algunos otros casos la ansiedad aparece cuando hay un cambio de horario por nuestra parte, por ejemplo si estás acostumbrado a llegar a casa 14:00 y llegas a las 16:30 el perro empezará a sentir pánico a las 15:00.

 

Síntomas de Ansiedad por separación en perros

 

Los síntomas más evidentes de este trastorno en perros son:

  • Conductas destructivas en casa, cuando el can se queda solo en casa busca vías de salida para encontrarse contigo destrozando puertas, ventanas, paredes, etc, pudiendo lastimarse seriamente, esto no lo hace con intenciones de vengarse sino es un estado de ansiedad descontrolado.
  • Vocalización excesiva ladridos constantes, lloriqueos, aullidos, etc.
  • Necesidades en casa, el perro puede orinar o defecar dentro de la casa incluso si salió antes de salir de casa.

Puede haber síntomas secundarios más difíciles de detectar ya que se producen cuando no estás en casa como anorexia, el perro deja de comer mientras no estas en casa, hiperventilación( jadeo constante), automutilación, lamido excesivo, entre otras.

Asegúrate de que es ansiedad por separación

Pixabay

 

Antes de tomar cartas en el asunto debes de asegurarte de cual es la causa de su mal comportamiento cuando no estás en casa, el mal comportamiento puede ser normal debido a que tiene un exceso de energía acumulada, los ladridos excesivos pueden presentarse por miedo, agresión o necesidad de juego, para el comportamiento destructivo puede ser por la necesidad de los perros de morder y arañar sobre todo si son cachorros. Antes de determinar este trastorno debemos de recabar toda la información posible sobre el origen de su comportamiento.

 

Soluciones para la ansiedad

 

Antes de salir ejercita muy bien a tu perro, un perro cansado es menos probable que tenga energía para mordisquear los muebles, ejercitar tu perro diariamente entre 20 a 30 min puede ayudar su comportamiento mientras no estas.

Es probable que cuando regresas a casa tu perro te salude de manera eufórica, salte y ladre. Si notas esta conducta lo mejor que puedes hacer es darle la espalda y alejarte de él y regresar a saludarlo cuando este se haya calmando.

No le indiques a tu perro que estás por salir, por lo general tenemos una rutina para antes de salir de casa, no hagas predecible tu rutina para no poner nervioso al perro antes de salir.

Prueba alguna alternativa, si vas a salir puedes dejar a tu peludo con algún amigo o familiar de confianza o en su defecto en una guardería para que conviva con más perros.

Pixabay

Compañía para tu perro, si estás pensando en adoptar alguna otra mascota para hacerle compañía a tu perro debes de escoger a una mascota que sea compatible con la tuya y debes de estar seguro de que podrás darle atención a ambos.

Si has implementado alguno de estos métodos y el comportamiento de tu perro no ha variado, la mejor opción es que recurras a un etólogo, especialista en analizar el comportamiento de los animales para que diagnostique correctamente el problema y proponga un plan para la modificación de la conducta, esta va consistir en disminuir el apego del perro al dueño, enseñándole a quedarse solo, relajarse y obedecer.

 

 

Es casi seguro que cada vez que llegas a casa tu perro se emociona, aunque sólo te hayas ausentado una hora. #DogU

Posted by Mi Dog U on Tuesday, March 6, 2018

Más articulos

13 de Diciembre 2018
11 de Diciembre 2018
11 de Diciembre 2018
30 de Noviembre 2018
30 de Noviembre 2018
29 de Noviembre 2018
26 de Noviembre 2018
26 de Noviembre 2018
  • Frentes fríos afectan a nuestros amigos de 4 patas

  • 16 de Noviembre 2018
  • Los perros son propensos a padecer algunas enfermedades debido al frío, y nuevamente depende mucho de la edad y raza. En este artículo te diremos como cuidar a tu perruno de las bajas temperaturas.
16 de Noviembre 2018
  • ¿Los humanos y los perros tienen algo en común?

  • 15 de Noviembre 2018
  • Existen razones científicas que revelan cierto parecido entre humanos y perrunos. ¿Te gustaría saber en qué se parecen a nosotros?. En este artículo podrás conocer más sobre ello.
15 de Noviembre 2018
  • Enfermedades en la piel en los perros.

  • 13 de Noviembre 2018
  • Hay muchas enfermedades que afectan a la piel del perro, y en algunos casos pueden ser manifestaciones de otros problemas de salud. Conoce las causas, síntomas y tratamiento de las dermatosis caninas más frecue
13 de Noviembre 2018
12 de Noviembre 2018
05 de Noviembre 2018
01 de Noviembre 2018
01 de Noviembre 2018